Políticas sociales

Uno de los retos más importantes de la educación es conseguir un sistema de calidad que responda a las premisas de igualdad de oportunidades, desde el respeto a la diversidad y la formación en valores de ciudadanía.

FETE-UGT estamos trabajando por el modelo de educación que defendemos. Una educación que forme a ciudadanos y ciudadanas comprometidos con la sociedad y el tiempo en el que viven. Ciudadanos y ciudadanas conscientes de los retos del siglo XXI, con capacidad crítica para abordar los desafíos de la mundialización, la igualdad, la diversidad, el medio ambiente y la justicia social.

Somos conscientes de la importancia de la educación en valores en la formación integral de las personas, pero sobre todo, creemos que la educación, tal y como afirma Nelson Mandela, es el arma más poderosa para hacer del mundo un lugar más justo solidario, sostenible y equitativo.

La historia de la Secretaría de Políticas Sociales se remonta en los principios de la Institución Libre de Enseñanza en el que la figura del maestro y la maestra eran los pilares de la formación ética de la sociedad, son un referente importante para definir la acción sindical desde la reivindicación y la defensa de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza, entendiendo que ésta defensa, conlleva la dignificación del perfil profesional y el reconocimiento de la labor que hacen en la formación de la ciudadanía y en la consolidación de la democracia.

Una labor para la que es necesario tener un conocimiento de la realidad desde una mirada sindical progresista, así como las herramientas y recursos necesarios para abordar el trabajo docente desde los principios que defendemos.

Esta ha sido nuestra actividad principal desde el inicio de la Secretaria, aportar a los trabajadores y trabajadoras los recursos necesarios para desarrollar su trabajo desde el marco ideológico que FETE-UGT defiende.

Esta tarea nunca hubiera sido posible sin el compromiso y el trabajo entusiasta de las Federaciones de las Comunidades. Desde la Secretaria de Políticas Sociales Federal podemos realizar investigaciones, cursos y materiales...pero sois las personas de las Comunidades las que habéis conseguido que FETE-UGT llegue al conjunto de los centros educativos y que hoy seamos reconocidos como pioneros en temas tan importantes como la interculturalidad, la igualdad, la educación en valores y en ciudadanía y en cooperación al desarrollo.