Novedades

    GENERAL
    18/10/2017
    FeSP-UGT cifra en 350 los puestos de trabajo perdidos en las autoescuelas españolas y exige nuevamente a la DGT el fin del conflicto con los examinadores

    El sector de Enseñanza de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT manifiesta de nuevo su preocupación por la gran incertidumbre que se vive en el sector de las autoescuelas y centros de educación vial. Y es que de manera constante, la pésima gestión del conflicto por parte de la Dirección General de Tráfico, está afectando al empleo directo en las autoescuelas.

    De seguir así la actual parálisis del sector, de la que la Dirección General de Tráfico tiene una gran parte de responsabilidad, se podría llegar a la primavera de 2018 con 300 autoescuelas cerradas y más de 800 puestos de trabajo perdidos. FeSP-UGT insiste en que ya se puede hablar de hechos ciertos cuando nos referimos a cierres de autoescuelas, pérdida de empleo y crisis profunda en el sector.
    El análisis de la situación indica que lo peor está por venir dado que las perspectivas no parecen ser mejores. FeSP-UGT ha podido constatar en su actividad diaria que los ciudadanos perciben con desconfianza al sector al no poder temporalizar y programar su formación vial y su consecuente examen así como que las cada vez más pequeñas plantillas de trabajadores, mantienen el temor a la pérdida del puesto de trabajo.

    Mientras, llama la atención la frialdad y la inacción con la que la Dirección General de Tráfico percibe el drama de la sistemática pérdida de puestos de trabajo en el sector de las autoescuelas.
    FeSP-UGT, sindicato mayoritario en el ámbito del profesorado de autoescuelas, vuelve a exigir a la DGT soluciones urgentes y respuestas claras. Es la propia DGT la que tiene la obligación de evitar los perjuicios que atraviesan las autoescuelas, que están viviendo un momento muy difícil, con una reducción considerable en el número de alumnos y una merma importante de los puestos de trabajo, hecho que genera cierta desconfianza de los usuarios hacia el colectivo.

     

     

     

    03/10/2017
    FESP-UGT REIVINDICA AL MECD EL PAGO DE SEXENIOS PARA LOS TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA CONCERTADA
    GENERAL
    26/09/2017
    2ª REUNIÓN DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA DEL XV CONVENIO COLECTIVO GENERAL DE CENTROS Y SERVICIOS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

    FeSP-UGT y CCOO hemos expuesto conjuntamente a las organizaciones patronales algunas de las ideas generales especialmente importantes para nosotros para la negociación del convenio colectivo:

    • Eliminación del CDP por la problemática que plantea y sustitución por otro sistema más objetivo.
    • Recuperación del poder adquisitivo con incrementos salariales y no con una simple moderación salarial.
    • Mejoras claras en materia de conciliación familiar.
    • Nueva propuesta de regulación y actualización de las condiciones laborales en los centros especiales de empleo.
    • Nueva regulación de la jornada que evitando la descontrolada flexibilidad que existe actualmente.
    • Adaptación a la Legislación vigente del articulado vigente.

    Además, FeSP-UGT y CCOO hemos presentado ya una propuesta concreta de carácter más social en los 3 bloques acordados en la anterior reunión: contratación, formación y Prevención de Riesgos Laborales.

    Asimismo hay que añadir que aunque ambas organizaciones sindicales tenemos muy avanzada la propuesta conjunta, acordamos emplazarnos para una nueva reunión de la Comisión Negociadora en un plazo amplio de tiempo (hasta el 16 de noviembre) para poder trabajar en este tiempo cerrando propuestas concretas tanto por la parte patronal como por la parte sindical.

    GENERAL
    06/09/2017
    VIII CONVENIO COLECTIVO DE ENSEÑANZA Y FORMACIÓN NO REGLADA

    Resolución de 14 de junio de 2017, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el VIII Convenio colectivo de enseñanza y formación no reglada.

     

     

    GENERAL
    06/09/2017
    TABLAS SALARIALES EN PAGO DELEGADO PARA 2017 DEL VI CONVENIO COLECTIVO DE EMPRESAS DE ENSEÑANZA PRIVADA SOSTENIDAS CON FONDOS PÚBLICOS

    Resolución de 8 de agosto de 2017, de la Dirección General de Empleo, por la que se registran y publican las tablas salariales en pago delegado para el año 2017 del VI Convenio colectivo de empresas de enseñanza privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos.

     

    GENERAL
    06/09/2017
    UGT EXIGE A LA DGT EL FIN DEL CONFLICTO CON LOS EXAMINADORES Y LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS QUE MEJOREN LA SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LAS AUTOESCUELAS

    El sector de Enseñanza de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT manifiesta su preocupación por la inacción y falta de respuestas de la Dirección General de Tráfico en el conflicto abierto en las pistas de exámenes y los consecuentes perjuicios para el mantenimiento del empleo del profesorado de autoescuelas.

    FeSP-UGT, sindicato mayoritario en el ámbito del profesorado de autoescuelas, exige a la DGT soluciones inminentes y respuestas claras. Es la propia DGT la que tiene la obligación de evitar los perjuicios que atraviesan las autoescuelas, que están viviendo un momento complicado, con una reducción considerable en el número de alumnos y una merma importante de los puestos de trabajo, hecho que genera cierta desconfianza de los usuarios hacia el colectivo.

    La Administración debe ser consciente de esta situación cuya estampa refleja un panorama un tanto desolador con coches parados, profesores de brazos cruzados y ausencia de matriculaciones en estos centros y responder adecuadamente, cumpliendo con su obligación como organismo responsable.

    Por tanto, el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT exige a la Dirección General de Tráfico actuaciones urgentes encaminadas a la resolución del conflicto y a la activación de esta situación de estancamiento.

    GENERAL
    06/09/2017
    EL MECD RECIBE A FESP-UGT PARA CONOCER SU PETICIÓN DE INCORPORACIÓN AL PAGO DELEGADO A TODOS LOS TRABAJADORES DEL PAS Y PERSONAL COMPLEMENTAR

    El responsable del Sindicato de Enseñanza Privada de FeSP-UGT y el  Director  General  de  Evaluación  y  Cooperación  Territorial  del MECD  tuvieron  en  el  día  de  ayer  una  reunión  para  para  tratar  la propuesta de FeSP-UGT de incorporar a la figura jurídica del pago delegado a la totalidad de los Trabajadores (sean docentes, PAS o personal  complementario)  de  todos  los  centros  concertados  y/o subvencionados  que  regulen  sus  condiciones  de  trabajo  por  el convenio   de   la   Enseñanza   Concertada,   Educación   Especial  o Educación Infantil.

    El  encuentro  transcurrió  dentro  del  necesario  intercambio  de impresiones   sobre   una   cuestión   en   la   que   FeSP-UGT   lleva insistiendo   y   liderando   desde   el   comienzo   de   los   conciertos educativos.

    Desde  1985,  UGT  lleva  intentando  modificar  el  Real  Decreto  que regula  los  conciertos  educativos  con  el  objetivo  de  evitar  el  doble procedimiento de   recepción   de   salarios   en   la   Enseñanza Concertada pero ha sido este curso 2016/2017 en el que la intensa campaña  de  FeSP-UGT  por  abordar  la  cuestión,  que  ha  concluido con la carta de la organización sindical al Secretario de Estado, ha permitido que concluya el curso escolar con un encuentro que debe ser   el   comienzo   de   la   estabilidad   laboral   de   numerosos trabajadores, que esperan tener el pago delegado como recepción de salarios.



    FeSP-UGT  valora  el  encuentro  y  muestra  su  satisfacción  por  la llamada del MECD para tratar un asunto laboral de primer orden.

    GENERAL
    06/09/2017
    FESP-UGT FIRMA LAS TABLAS SALARIALES DE LA ENSEÑANZA CONCERTADA PARA 2017

    FeSP-UGT ha firmado las tablas salariales de la Enseñanza Concertada para 2017, junto a los sindicatos más representativos del sector –que representan casi el 90%- y la totalidad de organizaciones patronales. El acuerdo permitirá incrementar un 1% los salarios a todos los trabajadores de la Enseñanza Concertada (docentes y no docentes) con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2017.

    El criterio establecido para la firma ha sido el mismo que ya se utilizó el pasado mes de marzo para firmar las tablas salariales de 2016, trasladando a los salarios lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), como históricamente ha sido en la Enseñanza Concertada.

    Las tablas salariales para el año 2017 serán operativas en aquellas comunidades autónomas que ya están abonando los conceptos salariales estatales en base al módulo de los PGE. Los territorios afectados por este primer punto son Andalucía, Islas Baleares, Extremadura, La Rioja, Ceuta y Melilla.

    Este acuerdo debe facilitar igualmente el que el resto de comunidades autónomas que, como consecuencia de los recortes salariales practicados por las distintas Administraciones públicas en los años 2010 y 2011, han mantenido sus salarios de manera diferente a lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado en salario base o en algún otro concepto salarial estatal y por tanto no han regularizado todavía los salarios, puedan confluir lo antes posible en las tablas salariales vinculadas a los PGE.

    Los sindicatos firmantes (FeSP-UGT, FSIE y USO) hemos reivindicado en la misma comisión negociadora la inclusión de los logopedas dentro del Grupo 1, como personal docente, la urgente inclusión de los Ingenieros Técnicos que actualmente no perciben el complemento de licenciados cuando imparten docencia en 1º y 2º de ESO así como subsanar una cuestión anclada en el tiempo como son las diferencias en el complemento de residencia e insularidad de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla entre 1º y 2º de ESO y entre 3º y 4º de ESO.

    FeSP-UGT, manteniendo el tono crítico con lo establecido por parte del MECD para los incrementos salariales de los trabajadores de la Enseñanza Concertada, valora positivamente este nuevo acuerdo salarial que permitirá actualizar los salarios del sector.

     

    03/08/2017
    Así quiere FeSP-UGT el XII Convenio Colectivo de ámbito estatal de centros de asistencia y educación infantil

     

     

     

     

     

     

     

    GENERAL
    27/06/2017
    DOCENTES DE CENTROS PRIVADOS CONCERTADOS

    Listados de profesores incluidos en el Censo creado como consecuencia del Acuerdo de 29 de enero de 2016, para la mejora de la calidad de la enseñanza, el mantenimiento del empleo en el sector y la gradual dotación de los equipos docentes en los centros concertados.

    GENERAL
    16/06/2017
    Conciertos educativos cursos escolares 17/18 a 22/23

    GENERAL
    15/06/2017
    FESP-UGT REGISTRA EN EL MECD LA PETICIÓN DE PAGO DELEGADO PARA LA TOTALIDAD DE TRABAJADORES QUE DESEMPEÑEN SU PUESTO DE TRABAJO EN LA ENSEÑANZA CONCERTADA

    El responsable del Sindicato de Enseñanza Privada de FeSP-UGT, Jesús Gualix, ha registrado en la Secretaría de Estado del MECD la petición de pago delegado para el Personal de Administración y Servicios Generales, el Personal Complementario, así como a la totalidad de trabajadores que desempeñen su puesto de trabajo en la Enseñanza Concertada.

    "La Federación de Empleadas y Empleados de los servicios Públicos de UGT, como organización representativa en el sector de la Enseñanza Privada Sostenida Total o Parcialmente con Fondos Públicos, le solicita una reunión con el objeto de abordar una cuestión que pretende mejorar el sistema educativo y el conjunto de las relaciones laborales en el sector de la Enseñanza Concertada. Nos referimos a la necesidad  de incorporar a la figura jurídica del Pago Delegado al Personal de Administración y Servicios Generales, al Personal Complementario, así como a la totalidad de trabajadores que desempeñen su puesto de trabajo en la Enseñanza Concertada.

    Dicha propuesta afectaría a la totalidad de los centros concertados ordinarios, centros concertados de Educación Especial y de Educación Infantil, siempre que estén subvencionados.

    La Unión General de Trabajadores fue valedora y pionera en la reivindicación del pago directo por parte de la Administración a los trabajadores. Y el paso del tiempo ha demostrado que dicha figura jurídica ha sido exitosa. Por ello, FeSP-UGT considera que los trabajadores mencionados no deben esperar más y se ha de solucionar esta doble escala en los procedimientos de pago de los trabajadores de los centros concertados.

    Aprovechamos la ocasión para recordarle que esta y otras reivindicaciones podrían haber quedado solventadas si el MECD no hubiese paralizado la actividad de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada al no ser convocada desde 2011.

    En espera de su respuesta que deseamos sea positiva reciba un cordial saludo".

    GENERAL
    05/06/2017
    Regulación de las actividades escolares complementarias, extraescolares y servicios complementarios en los centros docentes concertados en la Comunidad de Castilla y León.

    BOCYL
    LEGISLACION
    05/06/2017
    Condiciones para la obtención de los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller.
    MEDIAS
    REALDECRETO
    NACIONAL
    Desarrollo Curricular

    BOE
    GENERAL
    30/05/2017
    PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE BACHILLERATO DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN 2016-2017. CONVOCATORIA

    29/05/2017
    INSTRUCCIONES SOBRE ACTUACIONES PARA LA FINALIZACIÓN DEL CURSO ESCOLAR 2016-2017.

    25/05/2017
    FESP-UGT SE REITERA EN LA DEFENSA DE LOS TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA CONCERTADA

    -El modelo de concierto educativo fue auspiciado y defendido por la UGT en los años ochenta, en contra del modelo de subvenciones sin control a la antigua Enseñanza Privada para garantizar el acceso universal a la Educación. Esto en contra de los sindicatos corporativos que se oponían frontalmente aunque ahora intenten ser sus más enérgicos defensores.

    - Los trabajadores de la Enseñanza Concertada saben que fue la UGT  en solitario quien luchó y consiguió los conciertos educativos, el pago delegado como defensa jurídica de los salarios del personal docente (FeSP-UGT sigue reivindicándolo para el PAS y personal complementario) así como la homologación salarial en la totalidad de los territorios del Estado.

    - Desde la FeSP-UGT siempre nos hemos opuesto a cualquier cierre de unidades escolares tanto en  la Enseñanza Pública como en la Enseñanza Concertada. Defendemos, siempre, el mantenimiento de las plantillas, proponiendo medidas escolares que mejoren la calidad de la Enseñanza como desdobles educativos; bajadas de las ratios; incremento de profesorado para la atención a la diversidad y otras.

    - Esta postura ha sido mantenida con absoluta firmeza en las Mesas de la Enseñanza Concertada así como en los distintos Consejos Escolares y Comisiones provinciales de Conciertos.

    - Parece mentira que organizaciones sindicales que conocen perfectamente nuestra trayectoria y la estrecha colaboración que venimos manteniendo en la negociación colectiva utilicen de forma errónea informaciones que traten de hacer valer un demérito de nuestro apoyo al sector y a todos y cada uno de los trabajadores del mismo. No vale todo en la acción sindical.

    FeSP-UGT seguirá defendiendo con firmeza a todos los trabajadores de la Enseñanza Concertada y la Educación Especial, sus condiciones laborales y económicas. En FeSP-UGT caben todos los trabajadores de la Enseñanza independientemente de donde desarrollen su actividad profe

    GENERAL
    25/05/2017
    TABLAS SALARIALES AUTOESCUELAS

    Ayer se reunió la Mesa Negociadora del XXII Convenio Colectivo Nacional de Autoescuelas para la negociación de la revisión salarial para los años 2015 y 2016.

    En dicha reunión, la organización patronal CNAE y las organizaciones sindicales FeSP-UGT, FECCOO y USO procedimos a la firma de dichas tablas salariales.

    El incremento salarial para el año 2015 ha sido del 0,3% y para el 2016 del 1%. La subida salarial entrará en vigor una vez se realice la publicación en el BOE.

    GENERAL
    19/05/2017
    ​​FeSP-UGT presenta en la provincia de BURGOS a ritmo de rap la campaña: "Jóvenes Contra el Machismo"​ en el ​IES PINTOR LUIS SÁEZ

     

    La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT presenta la campaña “Jóvenes contra el machismo” con el objetivo de que la sociedad, especialmente los más jóvenes, reflexionen sobre la importancia de la igualdad entre mujeres y hombres.
     
    “Jóvenes contra el machismo” es un rap con unidades didácticas para trabajar en las aulas con chicas y chicos a partir de los 12 años. El videoclip está ideado y coreografiado por un grupo de jóvenes de Secundaria a partir de sus vivencias y su preocupación sobre la educación y los patrones que reciben. Con esa materia prima, FeSP-UGT pone en marcha este proyecto con la colaboración del grupo de Rap “La Ira” que adapta e interpreta la letra.
     
    Desde los centros educativos pretendemos contribuir a la eliminación de los estereotipos sexistas, fomentar la igualdad de oportunidades, prevenir la violencia machista y facilitar el respeto por la diversidad sexual y de identidad de género.
     
    La campaña "Jóvenes Contra el Machismo" se presentó en Burgos el jueves 11 de mayo de 2017 en el IES Pintor Luis Sáez a 130 alumnos de 4º de la ESO y contamos con la presencia de:
     
    -Dña. Luz Martínez Ten, Secretaria de la Comisión Ejecutiva Federal de Mujer y Políticas Sociales de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT).
    -Dña. Fonsi Bonafonte Calama, Secretaria de Mujer e Igualdad de FeSP-UGT CyL